look = manera de decorar el mundo








look = manera de decorar el mundo

domingo, 4 de julio de 2010

Hombre de Negro




Conocido por apostar por completo al no color  en cada una de sus colecciones pero que renueva con propuestas de diseños de lineas puras y sobrias pero tambien de una elegancia sensual que se hace evidente desde lo oculto.





Hablo de PABLO RAMIREZ, un diseñador de culto en mi opinion, mi preferido al igual que para muchos ,que marca tendencia por crear prendas con intención estética sin necesitar de los desbordes de la moda .
Su estilo combina belleza en negro y blanco , compleja y exacta moldería evocando lo retro y marcando la silueta de un modo excelente. Un mix femenino-masculino en donde hay elegancia,hay rigurosidad y sensualidad. Cierta sugestion ,de sentirse sexy sin mostrar .


colección verano 2010,tributo a la elegancia clásica titulado “Homenaje a Kouka, la última mannequin vedette”.


"Para mí el diseño es lo que no se ve", define Pablo Ramírez . El diseño es como el alma, que está, pero es muy sutil".
Deja en claro que lo importante es que la idea que el diseñador quiera comunicar forme parte de una historia con la cual las personas se sientan identificadas o de la que quieran formar parte.





+ Su idea del diseño de moda tiene mucho que ver con la literatura, sintetiza : "La moda es lenguaje y la tarea que tiene el diseñador es contar una historia".
Cuando lo convocan para diseñar para una marca ,un vestido a medida ,o el vestuario de una obra de teatro, pone su visión, cabeza, técnica y potencial en el relato del otro. "Para mí es una gran responsabilidad porque yo tengo que interpretar a esa persona en un discurso que no es mío", comenta.
"Y lo interesante es que alguien se pueda apropiar de esa prenda".


" El vestido, básicamente, no dice nada, y hace que la persona que se lo calce hable sobre sí misma. Es una declaración. Yo pienso en eso, en cada paso: en algo lindo que te haga sentir bien. Mi trabajo tiene tres momentos: armo la colección para contar una historia, después, viene al perchero, y después te metés en el probador, con ese trapo negro. Para la que no lo vivió nunca, es como una revelación: redescubre su cuerpo. "




+ Dice que cuando va a comenzar una colección a veces surgen siluetas o formas,aparecen ideas nacidas por situaciones o experiencias vividas, una película, una muestra o un nuevo camino transitado. La meta: buscar información, no inspiración.
" Nutrirse de todo pero seguir siendo uno mismo."





+ Sus desfiles son ceremonias emocionantes y únicas. Por ejemplo, su colección primavera -verano 2007 llamada “Ten piedad de nosotros”  fue presentada acompañada de campanas y una oración a la sagrada seda natural, al largo de la falda decente y al gozoso satén. La oración es recitada por una mujer y hace una reverencia a la santa y piadosa moda.




Oriundo de Navarro ,provincia de Buenos Aires, con un padre de oficio mecanico, Pablo era de niño ,muy solitario, y tal vez "raro". Buscaba escapar de esa realidad de pueblo chico, jugar con  la imaginación :Hacer desfiles, coreografías. Se sentía muy diferente al resto de los chicos.
. Su adolescencia fue descubrir su identidad ,buscando en armarios  los tapados de su abuelo, interpretar la sastrería e intervenir la ropa.




+ Llegó a Buenos Aires en 1990 y comenzó su carrera estudiando Diseño de Indumentaria en la UBA, viajó a París,pero los caminos de vida lo hicieron desembarcar en Argentina, más precisamente en Alpargatas, asi durante la crisis que atravezaba el pais ,empieza a buscar y  forjar su propio destino. Fue el concurso Diseñador del 2000 el que lo consagra.








+ Su debut fue en marzo de 2000, presentando una seguidilla de prendas negras, para erigir su etiqueta como algo totalmente singular, icónico, que desentonaba con la explosión de color de esos años pero marcaba una tendencia propia y singular
 

En colecciones como Casta, Poesía, Tango, Patria, rescata valores que tienen que ver con la tradicion ,trata de reflejar la argentinidad y una identidad nacional desde su punto de vista, elegante y sofisticado.













Tan clásico como vanguardista, es un diseñador consagrado tanto en el circuito de diseño local, como internacional, con pasarelas en Berlin ,Madrid, Colombia, Chile y Paraguay.











 En 2010  Ramirez cumplio 10 años en la moda y demuestra porque es un talento alabado en el corte, el volumen y la proporción. Decanta por el negro, un basico y preferido a la hora de vestir .Sabe muy bien jugar con los cortes y las estructuras de sus prendas y resaltar el estilo femenino al máximo.
Por eso, sus prendas no caducan , no pasan de moda.







+ Dicen que sólo una vez diseñó ropa multicolor, con ocasión de un carnaval y bajo el lema “Si te gusta el color, úsalo en carnaval".
Pablo Ramírez nunca diseñará una colección en la que el color negro no actúe como eje motor.
Y podemos deducir por que.












No hay comentarios: